ONCCA

La ONCCA agiliz el otorgamiento de matrculas


Mediante una modificacin del Registro nico de Operadores (RUO), el organismo que preside Juan Manuel Campillo le agrega celeridad a la gestin de las matrculas. Adems, suma beneficios para los productores que certifiquen la calidad de sus procedimientos.

La ONCCA realizó modificaciones a la norma del Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria (RUO) mediante la resolución N° 861/2011 con el objetivo de establecer un proceso más económico, sencillo y eficaz en los trámites de matrículas. La norma  entrará en vigencia el 1° de marzo próximo.

Como aspecto sobresaliente, la Resolución propone la implementación de sistemas de gestión de calidad, a los efectos de lograr un aumento de la competitividad y la generación de valor agregado local por parte de los integrantes de la cadena.

El presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo sostuvo: "se reformó el sistema de registros y matrículas de todos los usuarios del mercado de cereales y granos, carnes y ganados y de leche para resolver el principal problema que teníamos que era la agilidad y la eficiencia en torno a este sistema. Ahora la demora en dictaminar el cumplimiento de todos los requisitos se reducirá significativamente.”
Campillo concluyó: "es el registro de quienes producen la mitad del valor agregado que se genera en la Argentina y del 60 por ciento de lo que se exporta.”

La gestión de calidad quedará demostrada mediante una Certificación ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad y/o Certificación ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental, u otras de igual o superior jerarquía, que a juicio de la ONCCA cumplan con los objetivos propuestos.

Por otra parte, la normativa propone en una primera etapa otorgar más beneficios e incentivos a aquellos operadores que cuenten o inicien acciones tendientes a obtener las mencionadas certificaciones.

De esta forma, los operadores que al momento de la inscripción o renovación de la matrícula hayan cumplimentado todos los requisitos y presenten los certificados de calidad correspondientes, serán beneficiaros con una matrícula que tendrá una vigencia de tres años consecutivos a partir de la fecha en que el trámite se llevó acabo.

Además, la nueva norma sostiene que no se supedita el otorgamiento, denegatoria, suspensión o baja a que el operador tenga deuda líquida y exigible con los organismos de contralor (AFIP), sin que por ello se dejen de efectuar los controles correspondientes.

Para obtener los formularios de inscripción, los solicitantes deberán acceder a la página web de la ONCCA (www.oncca.gob.ar) y allí ingresar al Sistema Único Registral (SUR). A su vez, deberán presentar la documentación que contenga los datos requeridos por duplicado ante las autoridades del organismo.

El desarrollo del nuevo sistema informático SUR estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y es parte del proceso de modernización de los sistemas que esta Oficina Nacional viene impulsando para lograr agilidad y eficiencia en sus procesos.
 


Fecha de publicacin: 08/02/2011