ONCCA

SISTEMA DE REGISTRO DE ENGORDADORES DE GANADO BOVINO A CORRAL (FEED LOTS)


Mediante Resolución ONCCA Nº 1378 del 23 de febrero de 2007, modificada por sus similares Nº 341 del 11 de abril de 2007 y Nº 4668 del 4 de octubre de 2007, se incorporó al mecanismo de compensaciones a los establecimientos que se dediquen al engorde del ganado bovino a corral (Feed-Lots), destinados exclusivamente a la alimentación a base de granos de maíz y otros componentes del ganado bovino para su posterior faena y comercialización en el mercado interno, ya sea de propia producción, compra o que brinde servicio a terceros.

La compensación se determina en forma mensual, por mes vencido, y consiste en la diferencia entre el Valor FAS teórico que periódicamente publica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos correspondiente para el maíz y la soja y los precios de abastecimiento interno fijados por la Resolución Nº 19 de fecha 12 de enero de 2007del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas o la que en el futuro la reemplace.

Para determinar el volumen a compensar, se establece como tasa de conversión de alimento en carne 6 kg. de maíz por animal y por día de encierre y 3 kg. de soja por animal y por día de encierre, para aquellos bovinos enviados a faena con destino al mercado interno.

Se establece, asimismo, una compensación adicional para aquellos animales de las categorías “novillitos” y “vaquillonas” cuando superen los 170 kg. en gancho o su equivalente de 300 kg. en pie, para la res. Asimismo, para los animales de la categoría “novillo” se establece una compensación adicional para cuando superen los 252 kg. en gancho o su equivalente de 431 kg. en pie, para la res.

Para determinar el volumen adicional se establece como tasa de conversión de alimento en carne de 4,50 kg. de maíz por kilogramo de carne excedente obtenido y 2,30 kg. de soja por kilogramo de carne excedente obtenido para aquellos animales bovinos de las categorías “novillitos” y “vaquillonas” que sean enviados a faena con destino al mercado interno y de 7 kg. de maíz por kilogramo de carne excedente obtenido y de 3,63 kg.de soja por kilogramo de carne excedente obtenido para aquellos animales bovinos la categoría “novillo” que sean enviados a faena con destino al mercado interno.