ONCCA
buscar
Tipo de trámite:
Cadena:
Actividad:
Palabra clave:
Buscar

En qué consiste el trámite
Consiste en el registro de las declaraciones juradas de ventas al exterior de granos y sus derivados que estén incluidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR estipuladas en la Ley Nº 21.543 y sus modificatorias.

Quiénes deben inscribirse
Aquellas entidades exportadoras de granos y sus derivados que estén debidamente inscriptas en la ONCCA como exportador de granos.

Quiénes están autorizados realizar el trámite de inscripción
Las personas titulares, directivos con poder de firma o apoderados de aquellas entidades exportadoras de granos y sus derivados que estén debidamente inscriptas en la ONCCA como exportador de granos.

Documentación necesarios para realizar el trámite
Documentación
DJ 005 - Solicitud de ROE Verde.
DJVE-SIM - Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema María.

PRODUCTO SIN VALOR FOB OFICIAL:
- Contrato de venta.
- Confirmación de venta o factura de exportación (original o copia certificada por el apoderado de la empresa). No puede ser factura proforma.

PRODUCTO PARA UNA VENTA SEGÚN MUESTRA O FUERA DE ESTÁNDAR:
- Memorando del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
- Contrato de venta.
- Confirmación de venta o factura de exportación (original o copia certificada por el apoderado de la empresa). No puede ser factura proforma.

PRODUCTO ORGÁNICO:
- Certificación de producto/productor orgánico.

Requisitos para realizar el trámite
- Validez y vigencia de la inscripción en la ONCCA como exportador de granos.
- Cumplimiento de las obligaciones impositivas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).    
- Inexistencia de deuda por multas en la ONCCA.
- Vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la Dirección General de Aduanas.

Dónde se consigue el formulario
La Solicitud de ROE Verde (DJ 005) se completa ingresando en la página web de ONCCA: www.oncca.gob.ar . Luego de completados los datos se imprimen dos ejemplares, uno para la ONCCA y otro para el solicitante.

Dónde se realiza el trámite
El trámite de solicitud de ROE Verde se realiza en el Centro de Atención al Público (CAP) de la Agencia Metropolitana de la ONCCA o en cualquier agencia ONCCA del resto del país.

Cuáles son las fechas o cronograma de presentación
El formulario de solicitud de ROE Verde debe completarse dentro de las  24 horas de cerrado el contrato de compraventa internacional en la página web de la ONCCA. Las declaraciones juradas DJ - 005 y DJVE - SIM deberán ser presentadas en el CAP de la Agencia Metropolitana o en las agencias ONCCA del resto del país dentro de los cuatro días hábiles después de cerrado el contrato de compraventa internacional.

Aranceles
No posee.

Formas y lugares de pago
No posee.

Formularios necesarios para la realización del trámite
DJ 005 - Solicitud de ROE Verde.
DJVE-SIM - Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema María.

Cuál es la documentación que se obtiene al finalizar el trámite
Se obtiene la autorización de la exportación mediante el “desbloqueo” de la Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema María (DJVE-SIM), lo que permitirá que se puedan asociar destinaciones de exportación -permisos de embarque- a la misma.

Área responsable
Comercio Exterior.

Normas que regulan el trámite
Ley Nº 21.453.
Resolución Nº 543/2008 (ONCCA).
Resolución Nº 912/2008  (ONCCA).
Resolución general conjunta Nº 2488 y 3714/2008 ONCCA - AFIP.

Cómo se realiza el seguimiento del trámite
A través de la página web de la ONCCA, www.oncca.gob.ar, puede realizarse el seguimiento de trámites aprobados o rechazados, como así también de las prórrogas extraordinarias otorgadas y denegadas de los trámites anulados y de las notas contestadas.


Observaciones
Procedimiento para la solicitud del ROE Verde

1. Completar el formulario de Solicitud de ROE Verde (DJ 005) en la página web: www.oncca.gob.ar. Este formulario debe completarse dentro de las 24 hs. de cerrado el contrato de compraventa internacional. Se obtiene el formulario, del cual se imprimen dos copias, las que contienen un código de barras que, a su vez, contiene el número de la solicitud correspondiente:

Ejemplo:

        05000001001104017281680
            Nº de solicitud de ROE Verde

2. Completar la DJVE-SIM. En este momento el operador deberá optar por:
- El régimen normal (los ROE Verde tendrán una validez de 45 días) o por,
- El régimen establecido por la Resolución Nº 2846/08 (ONCCA), a través del cual se extiende el período de validez de los ROE VERDE hasta 180 días. Para acceder a este régimen el operador deberá pagar los tributos de exportación dentro de los 5 días hábiles de aprobado el ROE VERDE.

3. Presentar la Solicitud de ROE Verde (DJ 005) y la declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE-SIM) en el Centro de Atención al Productor (CAP) o en las agencias ONCCA del país dentro de los cuatro días de cerrado el contrato de compraventa internacional.
Dichas declaraciones juradas deberán estar firmadas y selladas por un directivo con poder de firma o apoderado de la firma exportadora, quienes deben estar debidamente acreditados como tales ante la ONCCA.

4. El área de Comercio Exterior realiza el control de las declaraciones juradas.

5. En caso de aprobarse se obtiene la autorización de la exportación mediante el "desbloqueo" de la DJVE - SIM, lo que permitirá que se pueda asociar destinaod de exportación -permisos de embarque- a la misma. En caso de rechazarse, se deniega la solicitud de ROE Verde.

6. En la página de ONCCA, www.oncca.gob.ar, se puede ver el estado de trámites aprobados o rechazados.