ONCCA

Instructivo sobre operatoria con animales que resulten clasificados como Macho Entero Joven (MEJ) - Res. N4906/2010


DEFINICIÓN
Se entenderá como tal al animal macho joven entero (con testículos), con hasta 2 dientes incisivos permanentes al momento de la faena, cartílagos intervertebrales de la región sacra con incipiente osificación y músculo retractor del pene presente, sin límite de peso.

CRONOMETRÍA DENTARIA
DESIGNACIÓN DEL PERSONAL ENCARGADO DE REALIZARLA
El Establecimiento Faenador será responsable de designar al personal idóneo en la determinación de la cronometría dentaria.

DETERMINACIÓN
Las cabezas deberán llegar al control de dentición selladas con el mismo número de correlativo de faena de la canal a la cual pertenecen de tal manera de no perder su identificación.
La determinación se realizará en el momento previo a la separación definitiva de la cabeza, colocándose inmediatamente un sello con indicación del número de dientes que tendrá un tamaño máximo de 50 milímetros y será estampado en el cuarto delantero sobre el músculo pectoral (pecho), con el fin de no producir pérdidas de valor en los cortes al momento de su industrialización o comercialización.
Este sello no podrá ser reemplazado mediante su inclusión en las etiquetas previstas por la Resolución ex-SAGPyA N° 400/2001.

CLASIFICACIÓN Y TIPIFICACIÓN
El sello de clasificación utilizará la abreviatura MEJ y deberá tener dimensiones similares a las del resto de los sellos de clasificación, debiendo colocarse conforme a lo establecido en la Res. N° 400/01 de la ex-SAGPyA.

ESTABLECIMIENTOS CON TIPIFICACIÓN
En aquellos establecimientos que cuenten con habilitación para operar en el SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y TIPIFICACIÓN BAJO SUPERVISIÓN OFICIAL la tipificación de esta clasificación se hará bajo los Tipos JJ; J; U y U2 y Grados de Gordura 0; 1 y 2 y Tipo N sin grado de gordura.

ESTABLECIMIENTOS SIN TIPIFICACIÓN
En estos establecimientos solo se consignará la clasificación como en las demás categorías.

DESTINOS COMERCIALES
ESTABLECIMIENTOS CON TIPIFICACIÓN EXCLUSIVAMENTE

EXPORTACIÓN
Están permitidos los previstos en el Anexo I de la Resolución ONCCA N° 4906/2010.

CONSUMO:
En concordancia con lo dispuesto en el artículo 8° de la Resolución J-N° 455/73 de la ex-JNC las reses clasificadas MEJ que se destinen al Consumo Interno y que resulten tipificadas JJ; J; U y U2 y grados de gordura 1 o 2 serán identificadas como CONSUMO ESPECIAL, mientras que las mismas tipificaciones pero con grado de gordura 0 y las tipificadas N se identificarán como CONSUMO.

INFORMACIÓN
LISTA DE MATANZA:
En los casos en que la confección de la Lista de Matanza- se efectúe en forma manual se identificará esta categoría en la columna de estado sexual mediante las siglas MEJ.

ROMANEOS:
Los pesos de las medias reses clasificadas MEJ se registrarán en los Romaneos Oficiales de Playa-Vacunos bajo esa denominación.   En caso de establecimientos con tipificación se agruparán también en función de su tipificación y grado de gordura como los demás vacunos.
En todos los casos que resulten animales de esta categoría deberá incluirse la información en el Resumen del Total del Romaneo Oficial correspondiente.

RESUMEN DIARIO DE ROMANEOS:
Atento a que por sus características técnicas el Sistema MAT no permite modificaciones en su estructura y hasta que el mismo sea reemplazado, los establecimientos que faenen animales que resulten clasificados en la categoría MEJ informarán los mismos como TOROS en el RESUMEN DIARIO DE ROMANEOS.
Sin perjuicio de ello y hasta tanto se definan mediante el dictado de la Resolución correspondiente las características técnicas de un archivo "ad hoc", remitirán semanalmente a la dirección mej@oncca.gov.ar, un archivo en formato Excel conteniendo la información que como modelo se adjunta, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a la finalización de la semana a informar.

Asimismo se deberá imprimir dicho archivo como Declaración Jurada, para su presentación en forma personal o por correo postal en el Área de Recepción de Información, Venta y Archivo (RIVA) de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, sita en Avenida Paseo Colón Nº 922, 1º piso, oficina 149, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Código Postal Nº 1063, o en las agencias del interior del país del mencionado organismo, dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la finalización de la semana a informar.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRECIOS BOVINOS:
Los responsables alcanzados por el artículo 2° de la Resolución ONCCA 1154/2006 y sus modificatorias se regirán por la Tabla de Códigos para las Categorías conforme al Anexo III de la Resolución ONCCA N° 4906/2010, para informar los precios de compra, venta o liquidación según corresponda para la categoría MEJ.
DOCUMENTACIÓN DE AMPARO

Hasta tanto el SERVICIO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) no implemente las modificaciones necesarias para incluir esta categoría en los DTA/DTe, dichos documentos seguirán consignando las clasificaciones utilizadas hasta el presente.