ONCCA

PREGUNTAS FRECUENTES CUOTA HILTON: TRAMITACIN DE CERTIFICADOS


1 - ¿Qué documentación debe presentarse para la solicitud de Certificados de Autenticidad?
Una vez tramitada y aprobada la solicitud de ROE Rojo, debe presentarse la Solicitud para la Emisión del Certificado de Autenticidad (DJ-021), acompañada del certificado sanitario de SENASA (provisorio y definitivo) y el permiso de embarque que ampara dicha exportación.

2 - ¿Qué datos debe contener la DJ -021 (Solicitud para la Emisión del Certificado de Autenticidad)?
Debe indefectiblemente consignarse el titular de la mercadería y su domicilio comercial o  fiscal; el importador y su domicilio comercial o fiscal; el destino de la mercancía (el país en tránsito si correspondiere) y el medio de transporte; el detalle de los cortes Hilton exportados; su peso bruto y neto; el valor FOB total; el/los Permiso/s de Embarque/s que amparan la misma; el peso neto en letras; y la fecha de emisión de la misma.
Si el medio de transportación es marítimo, además debe detallarse el nombre del buque, la fecha de carga, el contenedor y precinto que contiene la mercadería. En caso de aéreos, la información requerida es el número de vuelo, la compañía aérea y fecha de vuelo.
Su aplicativo se encuentra disponible en el sitio web “www.oncca.gob.ar” para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión, en DOS (2) ejemplares, uno para la ONCCA y el otro para el solicitante.
Los formularios deberán ser suscriptos por el titular ante el funcionario de ONCCA o presentarse con firma certificada por Escribano Público o Autoridad Judicial. Cuando sean suscriptos por representante legal o apoderado, deberá acompañarse conjuntamente original o copia certificada del instrumento que acredite la personería invocada.
La Declaración Jurada deberá ser presentada en el Centro de Atención al Público de la ONCCA, sito en Avenida Paseo Colón Nº 922, planta baja, oficina 16, de la Ciudad de Buenos Aires, o en las Agencias del Interior del país que posee el organismo.
Para mayor información, consultar en Marco Legal de Cuota Hilton, la Resolución ONCCA Nº 7532/09

3 - ¿Cuándo puede pedirse la anulación de un Certificado ya emitido?
Un certificado ya emitido solo puede anularse por petición expresa del titular de la mercadería a quién le fue extendido. Para ello, debe remitir nota explicando los motivos de la anulación y devolver los originales, duplicados y cuadruplicados que le fueran entregados por ONCCA. En caso de robo o extravío de los certificados, debe acompañarse copia de la denuncia policial o judicial.

4- ¿Cuándo se considera que una mercadería ingresó a la Unión Europea?
Se considera que una mercadería ingresó a la Unión cuando la misma fue nacionalizada, independientemente de la fecha en que haya arribado el medio de transporte al puerto de destino.

5- ¿En qué casos el trámite puede denegarse?
La denegación por parte de ONCCA puede deberse a que el adjudicatario mantiene deuda impositiva o previsional con el Estado Nacional; que la solicitud de ROE Rojo fuera denegada con anterioridad; que existe documentación faltante, que se excede en la cuota asignada por Resolución; que existe transferencia de cuota entre adjudicatarios; que no se cumple con alguna de las condiciones de exportación establecidas en las resoluciones vigentes tales como el cumplimiento del 70 por ciento de lo exportado; o que la DJ 021 no contiene la información mínima requerida.

6- ¿Qué debe hacerse ante un trámite denegado?
En los casos en que la denegación sea “salvable” debe iniciar el trámite nuevamente.

7 - ¿Cuáles son las formas de pago habilitadas para los Certificados de Autenticidad?
Conforme el Articulo 2 de la Resolución ONCCA 7532/09 se fija el valor de venta de los Certificados de Autenticidad en la suma de pesos trescientos setenta y cinco ($ 375) para los embarques por avión y en pesos un mil quinientos ($ 1.500) para los embarques por barco.  
El pago de los valores mencionados precedentemente deberá efectuarse ingresando al Sistema Jauke/ ONCCA On-Line/ Otros Pagos/ Certificado Hilton”, en el cual se generará la Boleta “Trámites Arancelados AFIP – OSIRIS (Formulario 6042)” en DOS (2) ejemplares, uno para el solicitante y el otro para ser presentado ante la ONCCA junto con el comprobante del pago a efectuarse en el Banco de la Nación Argentina (Cuenta Corriente Oficial Nº 3623/72 denominada “ONCCA-5000/611-Recaudadora FF12”). 
En todos los casos, el arancel abonado se considerará como retributivo del trámite instado y no habrá lugar a reembolso alguno.

8- ¿Cuál es el tiempo de demora en la emisión de Certificados de Autenticidad?
Los tiempos de demora dependen del flujo de trámites en ONCCA. Para los buques el promedio ronda las 48 a 72 horas posteriores a  la presentación de la DJ. Para los aéreos, el promedio es de 24 horas posteriores a la presentación de la DJ.

9- ¿Cuáles son los requisitos para retirar un Certificado de Autenticidad?
El retiro de los Certificados de Autenticidad se efectúa contra entrega del certificado sanitario definitivo emitido por SENASA y el pago del arancel correspondiente. ONCCA llevará un registro de firmas de los certificados entregados.

10 -  ¿Cuál es el mecanismo habilitado para realizar consultas?
Todas las consultas deben canalizarse por medio de notas en Mesa de Entradas de la Agencia Metropolitana o en cualquiera de las agencias y receptorías del interior del país; o por vía mail a cuotahilton@oncca.gov.ar.
En caso que se considere necesario, el personal de ONCCA se contactará con el adjudicatario / exportador.
 


Fecha de publicacin: 01/01/0001