ONCCA

COMPENSACIONES A LA INDUSTRIA LCTEA


¿Qué es el régimen de compensación a la Industria Láctea?

Es un sistema que procura que la población adquiera a precios razonables y en cantidades adecuadas a sus necesidades alimenticias de productos lácteos masivos. El mecanismo busca corregir el desacople de precios existentes en toda la cadena láctea, originados, en parte, por un alza de precios a nivel internacional y una demanda creciente. Asimismo, se busca promover un crecimiento sostenido del sector lácteo, mejorando los ingresos de los industriales e intensificando el objetivo de asegurar el abastecimiento al mercado interno.

¿Quién puede solicitar estas compensaciones?

Son beneficiarios de la compensación los industriales lácteos que cuenten con inscripción habilitante vigente en las siguientes categorías:

- Elaborador de productos lácteos (Art. 3º apartado 3.2, Res. N° 1621/06).
- Pool de leche cruda (Art. 3º apartado 3.1, Res. N° 1621/06).
- Comercializador marca propia (Art. 3º apartado 3.3, Res. N° 1621/06).

Para el supuesto de presentaciones efectuadas por inscriptos en la doble categoría citada 3.1 y 3.3, los Anexos I, III y V, deberán estar suscriptos conjuntamente por el usuario y por el elaborador, el que debe coincidir con el establecimiento habilitado obrante en el certificado de inscripción del usuario.

¿Cómo se realiza el trámite? ¿Qué documentación se debe presentar?

A fin de acceder al régimen de compensaciones los interesados que reúnan las condiciones mencionadas en la pregunta anterior, deberán presentar, en carácter de Declaración Jurada, en papel y por aplicativo (Lacteos.zip) al correo electrónico, movimientoslacteos@oncca.gov.ar la siguiente documentación, con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Entidad Bancaria, suscripta en todas sus fojas por Contador Público con firma certificada por el organismo que ejerza el control de la matrícula profesional correspondiente:

a) Formulario de compensación mediante la presentación del Anexo I.

b) Anexo II, donde se vuelcan los volúmenes en litros de leche cruda abonados durante cada mes y el precio abonado.

c) Anexo III donde se consignan, entre otros aspectos, los productos elaborados durante el período en tratamiento, su conversión en litros de leche cruda y stock inicial y final de cada mes.

d) Anexo IV donde se detalla el total de exportaciones en caso que exista mercadería destinada a exportación que aún permanezca en stock, deberá aclararse como observación del citado Anexo y adjuntarse nota complementaria que permita conocer e identificar las existencias finales de cada producto en unidades y en kilogramos/litros, lote, fecha de elaboración y planta, cámara o depósito donde se encuentren para su verificación.

e) Anexo V en el que declara detalladamente las existencias finales de cada producto en unidades y en kilogramos/litros, con indicación de lote, fecha de elaboración y planta, cámara o depósito donde se encuentren para su verificación.
 
f) Anexo VI en el que se vuelcan los litros de leche cruda ingresados durante cada mes del período y los litros de leche cruda equivalentes involucrados en las exportaciones.

¿Dónde se realiza el trámite?

En el Centro de Atención al Público de la mencionada Oficina Nacional, sito en Avenida Paseo Colón 922, planta baja, oficina 16, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 17.

Consultas: gestionlacteos@oncca.gov.ar