ONCCA

COMPENSACIONES A LOS MOLINOS DE HARINA DE TRIGO


¿Qué es el régimen de compensación a Molinos de harina de trigo o Usuarios de molienda?

Por la resolución Nº 2242/09 (ONCCA) y sus modificatorias, se establece un mecanismo de compensaciones a los molinos de harina de trigo o a los usuarios de molienda que produzcan harina de tipo "000" y que la comercialicen en el marcado interno para la fabricación de productos de consumo masivo. Para acceder a la compensación, quienes la soliciten deberán haber comprado la materia prima al productor al precio FAS teórico determinado para la fecha de la transacción.

A partir de la resolución Nº 2897/2010 (ONCCA), con fecha del 23 de agosto de 2010, se incluye en este régimen a los molinos de trigo y y/o usuarios de molienda que produzcan harina cuatro ceros "0000" para el mercado interno en envase de 1 kilogramo para consumo doméstico.

¿Quién puede solicitar estas compensaciones?

Los molinos de harina de trigo y los usuarios de molienda que posean matrícula habilitante vigente y no posean deudas con este organismo. También deben estar al día con sus obligaciones tributarias, como con los aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza mensualmente, mediante una solicitud única y completa y la documentación que requiera la Secretaría de Comercio Interior, de acuerdo a la resolución 145/2007, tendiente a  evaluar el cumplimiento de acuerdo de precios. La aprobación de este último trámite es necesaria e indispensable  para que la solicitud de compensación sea considerada.

Actualmente, sólo se liquidan operaciones de hasta tres meses inmediatos anteriores al mes en que se realiza la presentación, en tanto las mismas no se retrotraigan a operaciones referidas al período 2007.

En el caso de los molinos y/o usuarios de molienda de harina de trigo cuatro ceros, las compensaciones serán otorgadas para aquellos operadores que hayan realizado ventas al mercado interno en envase de 1 kilogramo para consumo doméstico a partir del 1º de abril de 2009.


¿Qué documentación se debe presentar?

Descripción de las operaciones sobre las que pretende percibir el subsidio. A tal fin, los interesados deberán completar los formularios:

Molinos:

-Anexo I - A ("Declaración Jurada de Harina - Molino de Trigo")
- Anexo II - A (“Facturasde compra – Molino de Trigo”)
- Anexo III - A (“C1116 B o C – Molino de Trigo”)
- Anexo IV - A (“Ventas Mercado Interno – Harina “000” – Molino de Trigo”)
- Anexo VI-A (“Contratos por compras a Acopios y/o Cooperativas – Molino de Trigo”)

Usuarios de molienda:

-Anexo I - B ("Declaración Jurada de Harina – Usuarios de Molienda")
- Anexo II - B (“Facturasde compra – Usuarios de Molienda ”)
- Anexo III - B (“C1116 B o C – Usuarios de Molienda”)
- Anexo IV - B (“Ventas Mercado Interno – Harina “000” – Usuarios de Molienda ”)
- Anexo VI- B (“Contratos por compras a Acopios y/o Cooperativas – Usuarios de Molienda ”)


Los mismos deberán ser suscriptos en carácter de declaración jurada por el titular de la explotación del molino y deberán encontrarse certificados en todas sus fojas por Contador Público con firma certificada por el organismo que ejerza el control de la matrícula profesional correspondiente.

Por resolución 1747/08 de la ONCCA, dejan de estar obligados a presentar la documentación de respaldo de las operaciones que pretenden ser compensadas.

¿Dónde se realiza el trámite?

Los interesados deberán presentarse personalmente o por correo postal, en el Centro de Atención al Público de la ONCCA, sito en Avenida Paseo Colón 922, planta baja, Oficina 35  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 17, de lunes a viernes.