ONCCA

COMPENSACIONES A PRODUCTORES DE TRIGO


¿Qué es el régimen de compensación a Productores de Trigo?

El mecanismo de compensación pretende asegurar que los productores de trigo reciban una retribución razonable respecto de los valores de exportación y armonizar los intereses de los diferentes eslabones de la cadena agroindustrial.

La compensación se determinará sobre las ventas al mercado interno; por ello, se ajusta el importe correspondiente en base a los volúmenes de producto destinado a éste y se excluyen los volúmenes destinados a la exportación.

¿Quién puede solicitar estas compensaciones?

La compensación tiene como beneficiarios al productor de trigo, es decir, quien desarrolla la actividad agrícola consistente en la obtención de trigo, mediante la explotación de un inmueble rural, ya sea de su titularidad o bajo alguna de las formas establecidas por la ley Nº 13.246 y sus modificaciones, de arrendamiento rurales y aparcería.

La presentación se puede efectuar a través de acopios y/o cooperativas y de los molinos harineros. En caso de no realizar presentación alguna, actualmente, puede tramitarla en forma directa.

Los productores que quieran incorporarse al mecanismo de compensación deberán estar inscriptos en el "Registro Fiscal de Operadores de la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" establecido en la Resolución General Nº 2.300  de AFIP.

¿Qué documentación se debe presentar?

Si la presentación es realizada directamente por el productor, deberá acompañar la nota identificada como Anexo X de la resolución Nº 339/2007 de ONCCA.

Si se trata de una operación indirecta (Productor-Acopio-Molino), será necesaria la declaración jurada del Acopio o Cooperativa, en la que se establezca que el trigo ha tenido como destino el mercado interno. A través de la solicitud que realiza el molino de harina, se procede a la liquidación de la compensación del productor sin más trámites.

Si la presentación es realizada por un Acopio o Cooperativa en representación del productor de trigo, deberá estar conformada por la nota, identificada como Anexo X de la resolución Nº 339/2007 para cada productor y el Anexo II de la resolución Nº 1887/2007.

Por resolución Nº 1747/2008 de ONCCA, dejan de estar obligados a presentar la documentación de respaldo de las operaciones que pretenden ser compensadas.