ONCCA

COMPENSACIONES A ESTABLECIMIENTOS DE ENGORDE DE BOVINOS A CORRAL (FEED LOTS)


   

IMPORTANTE:
Con el objetivo de generar transparencia y equidad a la gestión de las compensaciones para los operadores dedicados al engorde de los bovinos a corral, la ONCCA lanzará a partir del 15 de febrero el reempadronamiento de todos los feed lots. El trámite consistirá en la presentación de documentación adicional sobre las características de los establecimientos y de la actividad que desarrollan y no generará ningún tipo de demoras ni inconvenientes para la tramitación de las compensaciones.

 ¿Qué es el régimen de compensación a Establecimientos de Engorde de Bovinos a Corral?

Es un mecanismo de distribución de fondos hacia la cadena pecuaria que utiliza granos como materia prima, con el objetivo de estimular la producción de carne bovina, a fin de garantizar una mayor oferta y mantener la estabilidad de precios de los productos destinados al consumo interno.

¿Quién puede solicitar estas compensaciones?

Todos aquellos establecimientos agropecuarios dedicados al engorde de ganado bovino a corral, inscriptos bajo la Resolución 70/2001 del SENASA, según sean personas físicas o jurídicas, en carácter de propietarios ó arrendatarios.

Es un requisito excluyente que toda la hacienda que recibe compensación debe salir del feed lot con destino exclusivo a faena para consumo interno. No están comprendidas las exportaciones ni las salidas a terminación en pastoreo ni los sistemas de suplementación sin confinamiento total.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza a través de la ONCCA, mediante la solicitud de inscripción en este organismo y la solicitud de pedido de compensación.

¿Qué documentación se debe presentar?


Anexo I (por única vez) ventas mensualizadas para el periodo Dic 2005- Nov 2006
Anexo II (por única vez) movimientos mensuales para el periodo Dic 2006- hasta el mes anterior a solicitar la compensación.
Anexo III: Caratula con los datos del Solicitante
Planilla 1: Ingresos Diarios por Compras a Terceros.
Planilla 2: Ingresos Diarios de Propia Producción
Planilla 3: Ventas al Mercado Interno
Planilla 4: Ventas para la Exportación
Planilla 5: Determinación de la Compensación Básica
Planilla 6: Determinación de la Compensación Adicional.

 
Es necesario que todas las planillas estén firmadas con su respectiva aclaración por el titular de la explotación o el representante legal y por el contador.

En los casos de no presentar actividad se deberá enviar la/s planilla/s aclarando el período sin movimiento debidamente firmadas por los antes mencionados.

Las planillas deben ir acompañadas con la certificación del contador de la documentación presentada, y su firma, certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Adjuntar certificación bancaria emitida por el banco en cuestión donde figure el número de CBU donde se realizará la transferencia.

De ser requerida copias de documentación de respaldo (DTA, Facturas, Romaneos, etc) se comunicará al interesado por escrito al domicilio legal declarado y/o fax..

¿Dónde se realiza el trámite?

En la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, sita en Av. Paseo Colón 922 , planta baja, oficina 16. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP (1063), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17.