ONCCA

COMPENSACIONES A ESTABLECIMIENTOS FAENADORES AVCOLAS


¿Qué es el régimen de compensación a Faenadores Avícolas?

Debido al crecimiento del sector avícola en tanto volúmenes de producción, consumo y demanda de insumos (como por ejemplo consumo de maíz), se creó un mecanismo destinado a mantener la estabilidad de precios de los productos avícolas en el mercado interno.

Así, se incorporó al régimen de compensaciones a los Establecimientos Faenadores Avícolas que adquieran granos de maíz y/o soja destinados exclusivamente a la alimentación de aves para su posterior comercialización en el mercado interno como pollos enteros, trozados o en todas sus formas de comercialización y a los Usuarios de Faena Avícola.

¿Quién puede solicitar estas compensaciones?

Aquellos operadores que se inscriban en el “Registro de Establecimientos Faenadores Avícolas”, personas físicas o jurídicas que sean titulares de la explotación de establecimientos faenadores de aves que vendan en el mercado interno pollos enteros, trozados y en todas las formas de comercialización existentes.

También puede ser solicitada por los establecimientos que tengan producción propia o compren el animal vivo para su posterior comercialización. A partir de la Resolución 189/08 se incorporaron los Usuarios de Faena Avícola (UFA), que comprende a aquellos que crían aves, las llevan a faenar a un frigorífico y luego se encargan de la comercialización.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), mediante la solicitud de inscripción en el Registro de Establecimientos Faenadores Avícolas. La solicitud de compensación se realiza a través del aplicativo que se decarga desde esta misma página (se recomienda leer antes el Manual de instalación).

Los arhivos generados por los aplicativos deben enviarse, luego, a movimientosavicolas@oncca.gov.ar.

El trámite se realiza mensualmente, mediante una solicitud única y completa.
Adicionalmente, se presenta lo que requiera la Secretaría de Comercio Interior para que evalúen si cumplieron con el acuerdo de precios.

Cabe aclarar que para ser beneficiario de la compensación, debe tener un informe favorable por parte de SCI.

¿Qué documentación se debe presentar?

-Los siguientes anexos de la Resolución 746/07 y complementarias:
 
Anexo I ("Declaración Jurada de solicitud de Compensación Avícola y anexo plantas"),
Anexo II (Ingreso Diario a Faena por Compras a Terceros o para hacer Fasón),
Anexo III ("Ingreso Diario a Faena de Propia Producción")
Anexo VI ("Ventas a Mercado Interno", y “Cálculo de Compensación”)
 

Los mismos deberán ser suscriptos en carácter de declaración jurada por el titular de la explotación y certificados en todas sus fojas por Contador Público con firma certificada por el organismo correspondiente.


-Copia del Informe Mensual de faena de SENASA.

-En el caso de ser usuario de faena deben presentar una nota complementaria firmada por el Frigorífico Faenador que deje constancia de la cantidad de aves faenadas en su establecimiento.

-A partir de la Res. 1747/08 en la cual dice “los interesados que pretendan acceder a las compensaciones establecidas en las distintas resoluciones se encontrarán eximidos de acompañar constancias documentales que respalden las operaciones volcadas en las declaraciones juradas respectivas”.

¿Dónde se realiza el trámite?

Los interesados deberán presentarse personalmente o por correo postal, en el Centro de Atención al Público de la ONCCA, Avenida Paseo Colón Nº 922, PB, Oficina 16  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17.