ONCCA

COMPENSACIONES: MOLINOS DE HARINA DE MAZ MOLIENDA SECA


¿Qué es el régimen de compensación a Molinos de Harina de Maíz Molienda Seca?

Dado el contexto internacional, los mercados de granos y oleaginosas se encuentran atravesando una circunstancia excepcional provocada por aumentos en el consumo y mermas en la producción. Estos hechos han provocado una fuerte alza en los valores nacionales e internacionales.

Para el sostenimiento del precio de la harina de maíz, sémola o grits destinada al mercado interno se ha creado un sistema que compensa la diferencia entre el valor de mercado del producto y el precio de abastecimiento interno, expresado en tonelada.

¿Quién puede solicitar estas compensaciones?

Los establecimientos industriales que se dediquen a la molienda seca de maíz para la producción de harina de maíz, sémola y grits destinada exclusivamente al consumo interno.

Los mismos deberán encontrarse inscriptos en el "Registro de Operadores de Granos" establecido por la Resolución Nº 7 de fecha 8 de marzo de 2007 de la ONCCA, en la categoría de Industrial Molinero.

Asimismo, deberán dar estricto cumplimiento al pago de las obligaciones tributarias emergentes del ejercicio de su actividad, como así también de los aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social y no poseer deudas de plazo vencido con la ONCCA.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza mensualmente, mediante una solicitud única y completa. Actualmente, sólo se liquidan operaciones de hasta TRES (3) meses inmediatos anteriores al mes en que se realiza la presentación, en tanto las mismas no se retrotraigan a operaciones referidas al período 2007.

Presentación de la solicitud de compensación.

Documentación que requiera la Secretaría de Comercio Interior, de acuerdo a la Res. 145/07, tendiente a  evaluar el cumplimiento de acuerdo de precios. La aprobación de este último trámite es necesaria e indispensable  para que la solicitud de compensación sea considerada.

¿Qué documentación se debe presentar?

-Los interesados deberán completar los formularios:
Anexo II ("Declaración Jurada de Harina, Sémola y Grits")
Anexo III ("Compras")
Anexo IV ("Ventas Mercado Interno").

-Los mismos deberán ser suscriptos en carácter de declaración jurada por el titular de la explotación del molino y deberán encontrarse certificados en todas sus fojas por Contador Público con firma certificada por el organismo que ejerza el control de la matrícula profesional correspondiente.

-Quienes efectúen operaciones de exportación de harinas de maíz, sémolas y grits, deberán completar el modelo, identificado como Anexo V "Ventas Mercado Interno"

¿Dónde se realiza el trámite?

Los interesados deberán presentarse personalmente o por correo postal, en el Centro de Atención al Público de la ONCCA, sito en Avenida Paseo Colón Nº 922, planta baja, Oficina 16  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 17 horas de lunes a viernes.