ONCCA

REGISTRO NICO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS


Con el fin de establecer un mecanismo que otorgue mayor previsibilidad a la actividad comercial exportadora, la ONCCA creó el “Registro Único de Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías”, que entró en vigencia el 1º enero.

A partir de ahora, en los casos en los que la Matriz de Seguridad Alimentaria pudiera verse comprometida, las operaciones enmarcadas dentro de los contratos registrados ante el organismo tendrán prioridad para exportar frente a aquellas operaciones esporádicas o no registradas.

La solicitud de inscripción para el nuevo registro será voluntaria. Sin embargo, quienes opten por inscribirse deberán cumplir con la regulación que se dictará a tal efecto, ya que estos contratos se relacionan tanto con el interés particular del exportador como con el interés público. Por eso, se realizará un control previo a la inscripción en el registro y una fiscalización con posterioridad a la operación, mediante el cruce de información con la Dirección General de Aduanas (DGA) y con las aduanas de destino de la mercadería.

En el caso de que se produzca algún incumplimiento se aplicarán sanciones, como la inmediata caducidad o la inhabilitación al operador para ingresar al registro en futuras oportunidades, sin perjuicio de que se apliquen las penalidades previstas por la ley, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. Si se determina, además, que el incumplimiento afecta el prestigio de la industria o del comercio de nuestro país, se podrá inhabilitar al operador para futuras registraciones.

Con la implementación de este nuevo registro la ONCCA continúa en la senda de agilizar y modernizar la actividad comercial exportadora.