ONCCA

QU SON LOS PROGRAMAS TRIGO PLUS Y MAZ PLUS


Trigo Plus y Maíz Plus son dos programas para los productores de trigo y maíz, que se proponen, a través de incentivos fiscales directos, alentar el crecimiento de la producción de estos cultivos en nuestro país.

Para su implementación, para cada campaña se establecerá una Producción Base (PB), que es el estimado total de siembra para esos dos cereales en ese período. Para la campaña 2008/2009 la PB se fijó en 13 millones de toneladas para el trigo y 15 millones de toneladas para el maíz.

El excedente eventual de producción que se produzca en relación con la Producción Base se denomina Producción Plus (PP). Ese dato aparecerá en al página web de la ONCCA, www.oncca.gob.ar al final de cada cosecha. Cuando la PP supere en 1 millón de toneladas o más a la PB, los dos programas entrarán en vigencia. Eso implica que se pondrán en funcionamiento una serie de incentivos fiscales para los productores de trigo y maíz, según las características de cada productor y la cantidad de PP que se haya obtenido.

Para acceder a los programas Trigo Plus y Maíz Plus cada productor deberá presentar una declaración jurada con el volumen total de su cosecha para la campaña que corresponda. Esta declaración jurada permitirá, también, calcular el volumen de Producción Plus que eventualmente se obtenga y que fija la entrada en vigencia de los programas. Para la campaña 2008/2009 las fechas límite de las presentaciones de las DDJJ son:

Trigo: 15/03/2009

Maíz: 15/08/2009


Las declaraciones juradas podrán confeccionarse personalmente en cualquier dependencia de la ONCCA del país o bien completarlas y enviarlas electrónicamente a través del Sistema Jauke. De elegir esta última opción, el productor deberá conservar la DDJJ en su poder durante dos años, para poder presentarla ante los inspectores del organismo en una eventual fiscalización.

Para la campaña 2008/2009, la comercialización del cereal declarado deberá realizarse antes del 1º de noviembre de 2009 para el trigo y antes del 10 de abril de 2010 para el maíz.