ONCCA

QU SON LAS COMPENSACIONES


 

Detalles de Incumplimientos
Se recuerda a los interesados que efectúen solicitudes de compensación ante la ONCCA que deberán enviar el “Detalle de Incumplimientos” (Resolución Nº 2962/2010-AFIP) para acreditar su situación fiscal. Para obtener el mismo, deberán acceder a través de la página web de AFIP a través de su Clave Fiscal, al sistema de “Cuentas Tributarias”, opción “Agropecuarios - Incumplimientos” y generar el archivo en formato (.pdf) con el “Detalle de Incumplimientos”.

La constancia del detalle de la deuda líquida y exigible por las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (ver imagen), tendrá una validez de SIETE (7) días corridos contados desde la fecha de generación del archivo. Se aclara que se deberá enviar el “Detalle de incumplimiento” una vez que este arroje saldo 0 (cero), es decir una vez que ya se haya saldado la deuda liquida y exigible.

“En caso de desacuerdo y previo a la generación del archivo, el contribuyente deberá concurrir a la dependencia de esta Administración Federal en la que se encuentra inscripto para subsanar su situación.” (S/Art. 4º Resolución General AFIP Nº 2962/2010).


Acreditación de la personería jurídica para la solicitud de Compensaciones

Se recuerda a los interesados que efectúen presentaciones ante la ONCCA, que deberán dar estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 del decreto reglamentario 1759/72 de la ley 19.549:  “Los representantes o apoderados acreditaran su personería desde la primera gestión que hagan a nombre de sus mandantes con el instrumento público correspondiente o con copia del mismo suscripta por el letrado, o con carta poder con firma autenticada por autoridad policial o judicial, o por escribano publico”
 

 

El Régimen de Compensaciones

El Régimen de Compensaciones es un mecanismo que alienta el desarrollo de la actividad agropecuaria, al mismo tiempo que mantiene los precios de los alimentos en el mercado interno a un nivel razonable.

Las compensaciones desacoplan los precios locales respecto de su cotización en los mercados internacionales, para que los productos incluidos en el régimen se comercialicen a valores locales en el mercado doméstico.

Todos los productores  u operadores de las actividades comprendidas por el Régimen de Compensaciones deben inscribirse en los registros de la ONCCA y solicitarlas a través de este organismo. Las condiciones de acceso y la documentación requerida varían según la actividad. Esa información actualizada y el seguimiento de los trámites iniciados puede realizarse a través de esta página.

Las actividades alcanzadas por el régimen de compensaciones son las siguientes:

Productores tamberos: $0.20 por litro
Cría de terneros overos
Industria láctea
Molinos de harina de trigo
Productores de trigo
Feed lots
Productores porcinos
Frigoríficos avícolas
Molinos de harina de maíz