ONCCA

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo accedo al Registro de ROE VERDE?

Para poder solicitar la autorización de ROE VERDE, los operadores deberán estar inscriptos como EXPORTADORES DE GRANOS en ONCCA.

¿Qué debe inscribirse en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas (ROE VERDE)?

Deben inscribirse en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas (ROE VERDE) todas las operaciones de exportación de granos y derivados que estén incluidos en las posiciones arancelarias de la NCM, estipuladas en la Ley 21.453 y sus modificatorias.

¿Quiénes están autorizados a realizar la Solicitud de ROE VERDE?

Están autorizados a realizar el trámite de inscripción al ROE VERDE los titulares, directivos con poder de firma o apoderados de entidades exportadoras de granos y sus derivados, y que estén debidamente acreditados como tales ante esta Oficina Nacional.

¿Dónde se realiza el trámite?

El trámite de ROE VERDE se inicia en la Agencia Metropolitana de la ONCCA o en las Agencias ONCCA del interior del país.

¿Cuál es la documentación que se obtiene al finalizar el trámite?

Se obtiene la autorización de la exportación mediante el “desbloqueo” de la DJVE-SIM (lo que permitirá que se puedan asociar destinaciones de exportación -permisos de embarque- a la misma).

¿Posee aranceles?

No posee.

¿Cuánto demora la realización del trámite?


La Res. ONCCA 2846/2008 establece que la ONCCA cuenta con un plazo de cinco (5) días hábiles para aprobar o rechazar las Solicitudes de ROE VERDE. No obstante ello, actualmente el trámite se realiza en un plazo aproximado de dos (2) días hábiles.

¿Cuál es la documentación necesaria para la realización del trámite?


Para solicitar la autorización de exportación ROE VERDE deberá presentarse:
1. El “Ejemplar ONCCA” de la Solicitud de ROE VERDE (DJ/005),
2. La Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema María (DJVE-SIM),
Si el producto a exportar NO tiene Valor FOB Oficial, se deberá adjuntar además Copia del Contrato de Compra-Venta Internacional o Factura de Exportación o Confirmación de Venta.  NO es válida la presentación de la Factura PROFORMA.

¿Dónde se consigue el formulario?

La Solicitud de ROE VERDE (DJ/005) se completa ingresando en la pág. web de ONCCA.

Generé una Solicitud de ROE VERDE (DJ-005) pero no la presenté ante ONCCA ¿Debo solicitar la anulación de la misma?

No. Las DJ-005 que no fueron presentadas en el Centro de Atención al Público o Agencias ONCCA del Interior del país no tienen validez, por lo tanto no necesitan ser anuladas.

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar ROE VERDE?

El art. 6º de la Res. ONCCA 543/2008 establece que los requisitos generales a cumplir por los operadores que deseen obtener la autorización de exportación ROE VERDE son los siguientes:
1. Inscripción en ONCCA como EXPORTADOR DE GRANOS
2. Cumplimiento de las obligaciones impositivas ante la AFIP.    
3. Inexistencia de deuda por multas en ONCCA.
4. Vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la Dirección General de Aduanas.

¿Cuáles son los productos que tienen Valor FOB Oficial?

Los productos con Valor FOB Oficial son definidos por la Dirección de Mercados de la Secretaría de Agricultura.

¿Cuáles son los requisitos para los productos que no tienen Valor FOB Oficial?

Las solicitudes de ROE VERDE de productos sin Valor FOB Oficial deberán adjuntar a la documentación requerida el Contrato de venta o una Confirmación de venta o la factura de exportación. Todos estos documentos deberán ser copia certificada por el apoderado de la empresa. NO es valida la presentación de la Factura PROFORMA

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de ROE VERDE de productos orgánicos?

Las solicitudes de ROE VERDE de productos orgánicos deberán adjuntar a la documentación requerida la Certificación de productor o comercializador orgánico. Además, al momento de generar la DJ-005 se deberá marcar este atributo en el casillero correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de ROE VERDE de productos para venta según muestra o fuera de estándar?

Las solicitudes de ROE VERDE de productos para venta según muestra o fuera de estándar deberán adjuntar a la documentación requerida el Memorando del SENASA, copia del Contrato de venta o una Confirmación de venta o la factura de exportación. Todos estos documentos deberán ser copia certificada por el apoderado de la empresa.
NO es valida la presentación de la Factura PROFORMA

¿Se pueden registrar operaciones por cuenta y orden de terceros?

No. La Res. ONCCA Nº 912 de fecha 18 de Junio del 2008 establece la prohibición de registro de solicitudes de ROE VERDE por las que se pretenda exportar por cuenta y orden de terceros, exceptuándose aquéllas que sean suscriptas en el marco de acuerdos con autoridades gubernamentales del exterior.

¿Se puede anular un ROE VERDE autorizado?

Si. Una vez que un ROE VERDE ha sido autorizado el operador puede solicitar la anulación del mismo siempre no haya embarcado NADA del volumen autorizado y el ROE VERDE se encuentre dentro del plazo de validez.
En caso de contar con Permisos de Embarque oficializados, estos deberán darse de baja antes de solicitar la anulación del ROE VERDE.

Una vez vencido el ROE VERDE ¿Se puede presentar el pedido de anulación?

No. El pedido de anulación sólo es valido si es solicitado dentro del período de validez del ROE VERDE.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitar la anulación de un ROE VERDE autorizado?

Para solicitar la anulación de un ROE VERDE los interesados deben presentar la documentación que se indica a continuación:
•    Nota dirigida a la Coordinación de Comercio Exterior expresando los motivos por los cuales se solicita la anulación del ROE VERDE.
•    ROE VERDE Declaración Jurada de Ventas al Exterior – DJ-005.
•    Copia de la Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema MARÍA (DJVE-SIM).

¿Debe solicitarse un nuevo ROE VERDE en caso de necesidad de realizar un cambio de destino de la mercadería ya autorizada para su exportación?

No. En caso de necesidad de modificar el destino de la mercadería autorizada para exportación no es necesario solicitar un nuevo ROE VERDE, sino que este puede modificarse mediante la Declaración Jurada de Cambio de Destino (DJ-005B).

¿Se puede rectificar la Solicitud de ROE VERDE una vez que ha sido autorizada?

Si. Una vez que el ROE VERDE ha sido autorizado, éste puede rectificarse parcialmente mediante la presentación de la Declaración Jurada de Cambio de Destino (DJ-005B).

¿Qué campos pueden rectificarse con la Declaración Jurada de Cambio de Destino (DJ-005B)?

La DJ-005B permite rectificar los campos correspondientes a:
•    Nombre y Apellido o Razón Social del Consignatario o Destinatario de la Mercadería.
•    Dirección,
•    País.
Los demás campos del ROE VERDE no pueden rectificarse.

¿Una vez presentado la DJ-005B debo esperar que ésta sea autorizada?

NO. La DJ-005B no necesita autorización. Una vez presentado el soporte papel en el Centro de Atención al Público o Agencias ONCCA del Interior del país el tramite está terminado.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitar una prórroga extraordinaria?

Para solicitar una prórroga extraordinaria los interesados presentar, en copia certificada, la documentación que se indica a continuación:
•    ROE VERDE (Declaración Jurada de Ventas al Exterior – DJ-005).
•    Contrato de venta o confirmación de venta según corresponda.
•    Factura de exportación.
•    Documentación respaldatoria de las causas que se aleguen como fundamento de la prórroga.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación del Cumplido de Embarque?

Para la presentación del Cumplido de Embarque los interesados presentar la documentación que se indica a continuación:
•    ROE VERDE Declaración Jurada de Ventas al Exterior – DJ-005.
•    Copia de la Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema MARÍA (DJVE-SIM)
•    Permisos de embarque que acreditan el cumplimiento.
•    Post-embarque, cuando los permisos de embarque no hayan sido embarcados conforme.

¿Se pueden hacer presentaciones parciales del Cumplido de Embarque?

No. La presentación del Cumplido de Embarque deberá realizarse una sola vez, acompañando la totalidad de los permisos de embarque que certifican el cumplimiento del volumen autorizado.
Una vez oficializado el Permiso de Embarque y vencido el ROE VERDE ¿Puedo embarcar la mercadería?
Si. La validez del ROE VERDE es para oficializar los Permisos de Embarque. Una vez oficializados estos el embarque de la mercadería se rige por la validez del Permiso de Embarque.

Si el ROE VERDE se venció y no he oficializado los Permisos de Embarque por el total del volumen autorizado ¿Puedo embarcar la mercadería?


No. Una vez vencido el ROE VERDE no se pueden oficializar más Permisos de Embarque.
Ante esta situación deberá presentar una Multinota ante aduana autodenunciándose por el incumplimiento del ROE VERDE y luego presentar ante ONCCA la copia de la Multinota y las copias de los Permisos de Embarque por la mercadería que efectivamente fue embarcada.
 


Fecha de publicacin: 26/05/2010